Cinco razones para ir a ver títeres para adultos

Noticias | Domingo 30 de septiembre de 2018
Juan Diego Alzate
juanalzate@salallena.com

Este año el Manicomio de Muñecos realizará la 1era versión de títeres para adultos en el marco del Titirifestival 2018 y te queremos contar por qué ir a verlos es una idea buenísima.

Cinco razones para ir a ver títeres para adultos

Cortesía Teatro de Títeres Jabrú. Escena de "Oficio de Difuntos"



Este año, por primera vez, el Titirifestival le apuesta a los más grandes con una selección de cinco obras enfocadas al público adulto. Una excelente oportunidad para reencontrarte con el teatro de títeres de una forma diferente. Te contamos solo cinco de muchas razones que tendrás para verlos y vivir una experiencia completamente distinta.

1. El títere es el actor más versátil

El universo del títere es asombroso porque sus actores principales son los objetos y muñecos creados por la mente del titiritero. Y estos actores pueden hacer cosas increíbles que un ser humano rara vez puede lograr en un escenario. Pueden volar, transformarse, cambiar de color, morir y renacer, despedazarse y volver a unirse, caer por el aire y sobrevivir, cambiar de estatura o forma de un momento a otro y desaparecer ante tus ojos. Por eso nunca dejan de sorprenderte.

2. Porque son poesía pura

Con los títeres se pueden crear imágenes de una belleza increíble. Tienen la posibilidad de expresar de una forma muy poderosa la poesía que hay en la vida. Los títeres son seres que pueden mostrarte distintas caras de la realidad de formas que nunca antes habías pensado.

3. Te conectan con el niño que hay en ti

 

Claro, muchas personas asocian los títeres con la infancia, con el juego de ver las puestas en escena de sus personajes, con los programas de televisión como Plaza Sésamo o Los Muppets. Pero cuando crecemos muchos dejamos de ver títeres porque creemos que son para niños y la verdad no, los títeres son para disfrutarlos a cualquier edad. Ahora bien, imagínate lo que sucede cuando todos estos personajes empiezan a contarte historias que se acercan a tu realidad como adulto o joven, cuando te muestran el mundo a través de sus cuerpos de tela y te enfrentan a experiencias que son recreadas desde la mirada mágica del títere.  Ver títeres para adultos (bueno, y para toda la familia también) te reconecta con tu niño interior, trasmitiéndote una sensación fabulosa.

4. Los títeres reúnen todos los géneros en un solo instante

Si hay algo emocionante son las historias que cuentan los títeres. Pasas de la tragedia a la comedia en un segundo. Hay asombro, terror, suspenso, romance, humor y acción en una sola sesión. Es una montaña rusa de sensaciones en la que pueden unirse muchas formas del arte como la música, la plástica, el cine, la danza y la literatura, haciéndola una experiencia muy enriquecedora.

5. Porque vas a querer más

 

Cuando descubres el universo de los títeres para adultos te quedas enganchado. La fuerza de las historias que cuentan, las imágenes, los diseños de muñecos, objetos y escenografías, además de lo divertido y conmovedor que tienen este tipo de obras, hacen que quieras volver a vivir la experiencia y seguro querrás compartirla con otros.

 

Este año la versión para adultos del Titirifestival tendrá la participación de los grupos Carantoña con su obra “Instantes”, Teatro de Títeres Jabrú con “Oficio de Difuntos” y la Compañía Atrapasueños con “El circo de las desdichas”. También estará desde Bogotá El Baúl de la Fantasía con “Valentina y la sombra del diablo” y desde Chile David Zuazola con “Seven: El Juego del Tiempo”.

 

Se deseas conocer la programación de esta muestra y adquirir las entradas puedes ver toda la información AQUÍ.Además tenemos una promoción súper especial, el Titiricombo, para que disfrutes con los que quieras.