Una comparsa para viajar en el tiempo

Noticias | Jueves 01 de noviembre de 2018
Veronica Valencia
cartared@gmail.com

Acrobatic, una entidad dedicada al circo contemporáneo estrena en el sector El Oasis en Moravia su comparsa "Celebra la Vida". Te contamos los detalles para que te animes a disfrutarla.

Una comparsa para viajar en el tiempo

Facebook Acrobatic



 

La comparsa Celebra la Vida de la corporación Acrobatic será como viajar en una máquina del tiempo, pues está dividida en 3 bloques: Actualidad-Niñez-Juventud

La historia que envuelve esta comparsa es la de uno abuelos que disfrutaron mucho su vida, fueron muy activos y estuvieron en circo, hicieron muchas cosas en su juventud y ahora tienen unos nietos que están absorbidos por el uso de la tecnología, no quieren hacer nada, no se quieren ensuciar ni salir a la calle. Estos niños rechazan la experiencia que les quieren dejar los abuelos. Los abuelos los invitan a jugar y les regalan juguetes pero ellos están inmersos en el tema tecnológico. Un día ellos abren una aplicación en su tablet y aparece un mago que los llevará a vivir una experiencia diferente con sus abuelos, viajando en el tiempo y conociéndolos cuando eran niños y cuando eran jóvenes.

La idea surgió en el año 2016 y querían resignificar el tema de la sabiduría que tienen los abuelos y los juegos tradicionales que se han ido perdiendo en la actualidad. Retomar el tema de los adultos mayores, para la corporación, es recordar y remembrar su experiencia y sus vivencias

Actualmente la comparsa cuenta con un elenco de 35 personas aproximadamente, incluyendo artistas, maquilladores, escenógrafos, vestuaristas. En la comparsa como tal se encuentran 25 de ellos y aunque ha sido muy difícil planear encuentros en donde esta cantidad de personas puedan asistir a los ensayos, han logrado crear una comparsa apta para todo público, desde niños hasta abuelos. Acrobatic quiso que la propuesta fuera muy colorida, inspirados en los matices que tiene la vida, además será una comparsa con mucho volumen pues habrá unos personajes gigantes, muñecos de 4 metros operados por una sola persona que representaran a los abuelos.

La cuerda, el trompo, la golosa, la pirinola, pelotas, caballitos de madera, ula ula y otros juguetes serán llevados al máximo y harán parte importante de esta comparsa. Objetos gigantes que buscan generar en los espectadores el recuerdo de las épocas pasadas y la curiosidad por los juegos tradicionales. Además contarán con un carro con juguetes al que las personas podrán acercarse y jugar con los diferentes elementos. Finalmente contarán con la presencia de unos jóvenes dinámicos que hacen acrobacia y saltan la cuerda, realizando una seria de rutinas individuales, en parejas y en grupos.

Con esta comparsa, se busca sacar a los espectadores de la rutina porque es una puesta en escena que va a donde ellos están y logra romper con lo cotidiano. Intenta hacer clic en las personas, para que rían, para que sientan nostalgia, para que recuerden, para que disfruten.

Este es un espacio pensado para que los niños lo vivan y pregunten; para que los adultos lo recuerden y jueguen la pirinola, que se acerquen, que bailen música de los años 70, que vivan el recuerdo del pasado y lo proyecten al presente y al futuro.

El estreno será el domingo 4 de noviembre, a las 4:00 p.m., en el sector de El Oasis en Moravia, con el apoyo del Centro cultural de Moravia y será al aire libre y con entrada libre. Ese día podrá ir a celebrar la vida, a jugar, bailar, divertirse y compartir con la familia.

 

Puedes encontrar toda la información sobre la Temporada de Estrenos a las Becas a la Creación 2018 AQUÍ

(Este artículo hace parte de "Rompamos la quinta pared" Proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018 de la Secretaría de Cultura de Medellín, en la modalidad de Formación de Públicos en Artes Escénicas)