Comunicado oficial Salallena.com

Noticias | Sábado 14 de marzo de 2020
Olga Elena Vásquez Solórzano
olgavasquez@salallena.com

Comunicado oficial equipo Salallena.com

Comunicado oficial Salallena.com

Salallena.com



En estos momentos no es posible quedarnos cruzados de brazos viendo cómo 16 actrices de Medellín alzaron su voz para denunciar el acoso y los abusos que sufrieron en su paso por Teatro El Trueque.

Está bien, lo nuestro es vender las entradas, promocionar obras y hacer que el público de Medellín y el país se acerque a la oferta artística independiente, ¿pero saben qué?: Así no. No somos capaces de tener obras en nuestra cartelera en donde sus integrantes tengan que pasar por un proceso tan deshumanizante, que desestima cualquier resultado por asombroso que sea. Esos no son los procesos creativos que nos interesa acompañar. 

Ante estas noticias hemos tomado la decisión de cerrar nuestra operación con Teatro El Trueque, esperando que se realice el debido proceso judicial a su ex-director, José Félix Londoño, y se garantice una reparación a las mujeres que lo denuncian, a quienes felicitamos y admiramos por su valentía y por su decisión. Nunca es tarde para hablar.

Estamos del todo convencidos que cuando el respeto a los derechos de nosotras las mujeres cree un ambiente seguro y protector para todas en el quehacer del teatro (y por fuera de él, obvio) no sólo tendremos mejores obras, sino que se venderán más entradas y más público llenará las salas. Respaldamos y apoyamos iniciativas como la conformación del Comité de género de Medellín en Escena, manifestando nuestra intención en vincularnos y aportar.

Invitamos a los hombres a que rompan sus pactos de silencio y a que reflexionen sobre sus relaciones con las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana, no solo en el creativo, a que se preocupen por entender que hay formas sanas y respetuosas de generar vínculos  donde no se violente su cuerpo, su pensamiento, sus saberes, su sentir ni su sexualidad. Apoyaremos a todas y todos los que no callen, a quienes alcen su voz y señalen, porque el abuso y el acoso no es normal, se tiene que acabar. Hoy, les decimos a quienes denunciaron que no están solas, porque juntas #SomosTercas #NoMeCallo.